domingo, 6 de diciembre de 2020

MOODLE

 El Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP. Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.  La versión más reciente es la 3.9.2+.  



RECURSOS Y ACTIVIDADES DE MOODLE 

El sistema clasifica las herramientas en dos grandes grupos: recursos y actividades. En lo que respecta a los recursos que esta plataforma ofrece a los educandos, permite que se pueda llegar a alcanzar la capacidad de generar nuevo contenido para conseguir un pensamiento crítico. En cuanto a las actividades, se pueden clasificar en: 

  • Actividades destinadas a producciones individuales: Como pueden ser tareas o cuestionarios. 
  • Actividades destinadas a la colaboración entre participantes: Como pueden ser chats, foros, entre otros. 
  • Actividades de carácter participativo: Como materiales envueltos en formatos estándares SCORM o IMS.  

Tanto "actividades" como "recursos" pueden personalizarse y orientarse hacia este modelo pedagógico. Todas las actividades se pueden definir para el estudiante o para un grupo y se pueden diseñar basándose en los resultados de otras actividades anteriores. La vertiente social del aprendizaje se sustenta a través de actividades orientadas al control común del contenido, como blogs, mensajería, foros, wikis, bases de datos contributivas, glosarios, etc. Muchas de 

las actividades permiten al estudiante representar su conocimiento y compartirlo con otros. Además, la flexibilidad de los permisos de roles permite otorgar al estudiante responsabilidades en el curso definidas por el grado de control que se le desee otorgar, de modo que la intersección de roles entre estudiantes y docente puede ser tan amplia como se necesite.  

USO DE MOODLE EN EL CONTEXTO EDUCATIVA  

Los usos de Moodle en el proceso educativo son: la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación.  

Permite realizar una gestión de los contenidos adaptada a cada situación; el maestro los puede presentar de forma ordenada y coherente, incluyendo texto, imágenes, vídeos o gráficos. Los usuarios pueden conectase, como docente o como alumno y pudiendo ambos compartir información y publicarla, destacando que no necesitan conocimientos técnicos sobre programación, pues funciona con un editor WYSIWYG que permite la visualización directa del resultado final. Como vía de comunicación, permite enviar mensajes, tutorías y foros, favoreciendo los intercambios comunicativos de forma activa y directa. Crean así vínculos entre los componentes de la comunidad educativa y además, dan lugar al aprendizaje cooperativo con la creación de un entorno digital sobre un tema concreto en el que se retroalimentan y forman debates. La evaluación del proceso la facilita la plataforma, debido a que esta permite que exista un feedback inmediato en la realización de actividades y pruebas, así como evaluaciones entre compañeros a través de la publicación de contenidos accesibles para todos.  

Dentro del contexto educativo, Moodle tiene algunas barreras como son:  

  •  Gran dependencia del conocimiento que posea el profesor sobre dicha herramienta. El éxito de Moodle como plataforma LMS tiene su base en las nociones tanto en tecnología como pedagogía que el maestro sea capaz de ofrecer. Con ello se hace referencia a la importancia de poseer una formación adecuada dentro del ámbito. 
  •  Caer en el error de priorizar las herramientas TIC a las necesidades educativas del alumnado. La plataforma debe ser un complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no el motor del mismo. 

Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:  

  •  El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar. 
  •  El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos. 
  •  La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle. 
  •  Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso. 
  • Plugins de accesibilidad. 

Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:  

  •  El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges.  
  • Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante. 

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